Thursday, August 31, 2006

Estupidez


Acabo de leer dos noticias muy tristes. Es verdad que los periódicos están llenos de desgracias de todo tipo y de noticias tristes, pero estas dos me han llamado la atención por el comportamiento increíblemente estúpido de alguno de sus protagonistas.

La primera noticia habla de la muerte de un niño con parálisis cerebral. El crío estaba solo porque la chica que debía cuidarlo mientras sus padres estaban de viaje se habia ido a bailar. Por lo visto salió un sábado por la noche y conoció a un chico en una discoteca, éste le pidió algo en prenda para asegurarse de que la volvería a ver, y a ella no se le ocurrió otra cosa que darle las llaves de la casa del niño al que debía atender. El caso es que el chico se perdió de vista y la cuidadora no pudo recuperar las llaves. Parece que no avisó a nadie de lo ocurrido. Al niño lo encontraron (muerto) sus padres el lunes por la tarde.

La otra habla de un aborto practicado a una niña de 11 años en Colombia que había quedado embarazada tras la sistemática violación de su padrastro. El cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia (nótese la mayúscula que nos indica que hay Familias y familias), se refirió al hecho, desde el Vaticano, de la siguiente manera: "Es una condena de muerte contra un ser humano sea embrión o feto, ya que es una persona digna de toda compasión y respeto. La vida de esa niña (entiendo que se refiere a la cría violada) cayó en las redes de malhechores que deben sufrir verdaderamente todo el peso de la ley".

Leído esto sólo cabe suscribir las palabras de Einstein cuando decía:

pienso que sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana... y no estoy seguro de lo primero.
Pues eso. ¡Y cuánto daño hace la estupidez!

Para acabar copio un extracto del libro 'Allegro ma non troppo' de Carlo M. Cipolla que trata sobre la estupidez humana (se puede leer un resumen aquí -- lo sé, me repito porque ya el Ave había escrito algo al respecto, pero nunca está de más recordar las sabias palabras de Cipolla):
Sería un grave error creer que el número de estúpidos es más elevado en una sociedad en decadencia que en una sociedad en ascenso. Ambas se ven aquejadas por el mismo porcentaje de estúpidos. La diferencia entre ambas sociedades reside en el hecho de que en la sociedad en declive los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros.'

Leer mas...

Monday, August 28, 2006

Fronteras


En la carretera de entrada a San Diego hay varias señales como ésta. Me pregunto si en los manuales que se editan en el Imperio para los aspirantes a conductores viene esta señal con la leyenda ‘peligro: inmigrantes sueltos’

El otro día, leyendo en el periódico un artículo sobre los inmigrantes africanos llegados a Canarias en cayucos (es curioso como los periodistas van ampliando nuestro vocabulario: primero hablaban de pateras y ahora de cayucos) me di cuenta de que he vivido casi toda mi vida en las dos fronteras más desiguales del mundo (por lo visto). Primero en Canarias y ahora en Baja California. Antes en el lado rico y ahora en el lado pobre. Es verdad que hace no muchos años en Canarias nadie tenía conciencia de que éramos una puerta de entrada a Europa. Siempre fuimos puerta de salida a cualquier parte, o más correctamente ventana, visto que la salida era clandestina. Quien podía, se mandaba a mudar y el último que apagara la luz. De hecho, no conozco un solo canario que no tenga un tío en América como quién dice. Si al tío Nicomedes, que consiguió llegar a Venezuela al tercer intento después de haber sido detenido por la guardia civil las dos primeras veces cerca de La Gomera, le hubieran dicho que iba a haber gente que iba a arriesgar su vida por llegar a Canarias y encima pagando, le habría entrado un ataque de risa de los gordos. Y no porque el tío Nicomedes fuera tan ruin como para alegrarse con las desgracias ajenas, sino porque jamás lo hubiese creído.

Es difícil hablar de fronteras y emigración sin repetir tópicos más o menos bienintencionados, así que sólo voy a decir un par de cosas (tampoco nada original por otro lado): 1) Un mundo que permite la libre circulación de capitales pero no de personas es una penita de mundo. 2) La imagen de los bañistas abrigando a los inmigrantes africanos en la playa de la Tejita es tan vergonzosa como la de las colas de mexicanos en la frontera de Tijuana y como cosas como ésta

Leer mas...

Los tigres del Norte

Como banda sonora les dejo una canción de ‘Los Tigres del Norte’ que hacen furor por estas tierras.

NOTA: Aquí todo el mundo escucha este tipo de música todo el tiempo. Ni pop ni rock ni leches.
NOTA2: Ya en un tono más ligero, tengo que escribir un post sobre la música norteña o cómo sobrevivir a los karaokes populares sin sufrir daños psicológicos severos.


De Paisano A Paisano ::: Los Tigres del Norte

Leer mas...

Sunday, August 27, 2006

Can


Pedro vigila el descampado que hace las veces de aparcamiento cerca del centro. Debe rondar los veinte años pero hace bastante tiempo que las drogas le comieron las últimas neuronas que le quedaban. Anduvo siempre solo hasta que un día adoptó un perro. Le ató una cuerda de rafia para embalaje alrededor del cuello y le puso de nombre Can. Aunque Pedro mal sabe cuidar de sí mismo siempre estuvo atento a las necesidades de Can. Cuando conseguía un taco lo repartía a su manera: al perro le tocaba la carne y él se quedaba con la tortilla. El día que un coche dando marcha atrás atropelló a Can, fue capaz de reunir suficientes monedas para pagar un veterinario. La experiencia dejó al animal con un sentimiento de eterna gratitud hacia Pedro y una leve cojera en una pata trasera.

El domingo pasado, tras un sábado de botellón, el aparcamiento amaneció lleno de vasos de plástico con restos de tequila. Can, en parte por pura curiosidad canina y en parte porque ya se lo había visto hacer a su dueño, los apuró todos hasta caer en coma etílico. A Pedro lo pudieron los nervios. No tenía dinero y no se vio con fuerzas para pedir un favor a nadie. Pensó que remojarlo en agua fria era buena idea y se fue corriendo con el perro en brazos hacia la playa. Can murió ahogado. A Pedro lo encontré llorando sentado sobre un ladrillo. Era mi único amigo, decía.

Leer mas...

Todo tiene un principio...

... menos algunas cosas que tienen dos principios. Este blog fue creado hace ya algún tiempo por pura curiosidad. Nunca pensé escribir nada en él: se trataba simplemente de crear una cuenta, elegir una plantilla, teclear cualquier cosa tipo "probando-probando, un-dos-tres, sí-sííííííí" ver como quedaba y a otra cosa. Hace un par de días, sin embargo, decidí que iba a darle vida. No sé por qué, ni sé con qué pretexto, pero el caso es que me apeteció escribir y como ya tenía una linda cuenta en blogger, se me ocurrió reciclarla y aquí estoy. Probablemente no dure mucho porque yo soy muy inconstante a la par que tímida (¿cobarde?) y me da un poquito de no sé qué andar contando mis cosas al universo en general. Además tengo poca resistencia a la frustación y, si veo que lo que escribo no tiene un mínimo de calidad literaria (bueno, sólo simple calidad, que lo de 'literaria' suena muy pretencioso) y/o interés, es más que probable que acabe cortando por lo sano. Pues eso. Sean bienvenidos.

Leer mas...