Saturday, March 03, 2007

Desilusión o lo que el viento se llevó

Hoy es un día extraño. Ayer hacía el suficiente frío como para llevar sueter y chaqueta y hoy subió la temperatura tanto que ando por ahí en camiseta de asillas. Además está todo lleno de polvo, así como si hubiera niebla. La culpa la tienen los vientos de Santana que son aires calientes y secos que traen polvo de los desiertos del Mojave y de Sonora. Por lo visto son raros en esta época del año pero el caso es que aquí están y me han dejado con un estado de ánimo entre melancólico e inquieto. También me han dejado la casa perdida de tierra pero eso es más fácil de arreglar. Después de tanto tiempo sin escribir, me dio por escribir un resumen de lo acontecido estas últimas semanas.

Los últimos tiempos han estado dominados por la ansiedad. Resulta que como ya me cansé de estar aquí, por numerosas y variadas razones, pedí un curro en Berlín. Pese a no tener ni pajolera idea de alemán, me ilusioné un montón con la idea de irme a Berlín porque además mis mejores amigos viven en Alemania, los alemanes en general me caen bien y porque el trabajo me parecía muy interesante. Cuando mandé los papeles pensé que no tenía muchas posibilidades y seguí con mi vida alegremente. Más tarde me escribieron para decir que estaba en una lista corta y que querían hablar conmigo. La entrevista (telefónica) fue un desastre. Para que se hagan una idea, a la pregunta de por qué quería ir a Alemania yo contesté, literalmente, I love Germany. En fin, que después de haber condensado todas las estupideces del mes en la entrevista, pensé que me iban a olvidar definitivamente. Sin embargo, me escribieron otra vez para decir que iban a decidir entre dos candidatos, alguien más y yo, y que me avisarían a mediados de febrero. Aquí ya me empecé a agobiar de verdad y desde entonces ha sido un sinvivir contínuo porque yo, mucho rollito científico, pero soy tan supersticiosa como la que más y se me metió en la cabeza que para que me dieran el curro no podía decir nada a nadie. Por eso he tenido abandonada esta mi casa virtual (por eso y por mi habitual pereza e inconstancia). Es que estaba obsesionada con el tema pero a la vez tenía miedo de que no se cumpliera mi deseo si lo hacía público. El caso es que todo este tiempo he vivido más pendiente del horario alemán que del local, no he parado de darle al botoncito de reload del email y he ido por ahí haciendo rituales para intentar que los dioses me favorecieran (sacar pelis alemanas del videoclub, almorzar salchichas, guardar en un sitio especial las hojas de un calendario con fotos de Berlín que me regalaron…). Incluso reconozco que empecé a fantasear con abrir un blog titulado 'historias de l muro' y cambiar mi nick por 'Helga'. En fin, todo muy triste y muy penoso. ¡Ay, cuánta razón tienen los budistas de que la felicidad está en la ausencia de deseo! Aunque hace tiempo que me deberían haber dado una respuesta, cada mañana (tarde en Berlín) yo seguía abriendo el correo nerviosa e ilusionada. Pero hoy, por fin, he visto la luz: si no me han escrito es porque han elegido al otro. Tengo que asumirlo. La culpa es de los vientos de Santana.

PD: La nueva versión de blogger mola.

7 comments:

sagui said...

Se te añoraba, Macorina (mucho más bonito que Helga, dónde va a parar).Y yo también tengo mis supersticiones, mis rituales y mis prendas fetiche, tipo la camiseta que llevaba cuando me pasó eso tan grande o la ropa que llevaba cuando se murió mi abuela.Esas las tiro o las sepulto, y no las vuelvo a usar.Deben ser los restos de la Malayerbita que era.
Suerte.Con todo.

Unknown said...

Me sabe muy mal.
Tiene que surgir otra oportunidad, seguramente si ya has estado tanto tiempo ilusionándote-obsesionándote es algo que no puedes dejar de lado.

Anonymous said...

Pues qué quieres que te diga, que a mí Helga también me gusta mucho y tiene un punto extra, y no digo que Macorina no me guste, sino que como soy tan germanófilo, que dicen por ahí, pues, oyes, que Helga me gusta y no sé por qué estoy dando tantas explicaciones.

Si a mí me ofrecieran un trabajo en Berlín yo me iría de cabeza –depende del trabajo, claro–, así que entiendo tu ilusión. Y si dices que la entrevista fue un desastre, una de dos, o los demás fueron más desastres todavía o es que no fue tal y realmente les gustaste. En cuanto a que no den señales de vida, dudo que hayan tomado la determinación de dejar que el tiempo pase y punto, y si no te contestan, quiere decir que la empresa no era lo suficientemente seria como para que mereciera la pena el traslado, digo yo. Pero insisto, algo habrá pasado, es raro que no te hayan dicho nada.

Oyes, ¿y si llamas?

sagui said...

Eso, llama, a ver qué.Total, no tienes nada que perder, y los alemanes tienen fama de serios.

Anonymous said...

no te preocupes, si no es ésta (¿has tenido noticias?) será otra. Además creo que Alemania era el país con más contaminación lumínica de Europa... Tu trabajo donde estás tiene su punto, entiendo que no lo quieras para toda la vida, pero a mí me parece bonito. Y eso, que no te precipites en dar cambios bruscos a tu vida, ellos suelen llegar sin avisar , te lo digo yo...

macorina said...

Gracias por los ánimos. Finalmente decidí mandarles un email. Esta fue la respuesta:
Unfortunately, I have to tell you that we finally decided to give the position to another applicant. It has been very hard to make this decision, because the top two people on our list (one of them was you) were both very good and would have been helpful to our project in complementary ways.
O sea, el clásico de tirarte como a agua sucia pero poniéndote una tirita en el ego. Pero como dice un amigo mio, hay que seguir jugando que todavía quedan yogures con premio. Iwi, si a mi el curro me gusta... pero este ambiente es insano. Lo que comenzó siendo 'doctor en alasaka' por el buen rollito en el pueblo y tal ha acabado pareciéndose a una peli de 'chucky, el muñeco diabólico' sólo que no es mi vida la que está en peligro sino mi salud mental.

Anonymous said...

Joé Macorinita, ya lo siento. Pero también qué poco serios, que eso se avisa, ¿no?. No te digo exactamente a mediados de febrero pero ya han tenido más de dos semanas para contestar.

De todas maneras, ellos se lo pierden. Y ya habrá otras cosas. Estoy con iwi, si no ha salido ésto, es porque hay algo mejor esperándote a la vuelta de la esquina.