Tuesday, January 08, 2008

Mi día mormón


New beginnings are all around us. They come as the beginning of new days, weeks, months, or even years. With them come opportunities to improve our lives, master a skill, or pursue a dream.

(Del concierto Music and the Spoken Word del Coro Mormón del Tabernáculo en clara referencia a mi blog)

Por caprichos del destino (y de las compañías aéreas) mis pasos me llevaron a visitar la ciudad de Salt Lake, cuna de la iglesia mormona. Los mormones, famosos por el vehemente proselitismo que practican de puerta en puerta y de dos en dos, son extremadamente hospitalarios si los visitas en su propia casa. Decir que se desviven con los extraños es poco. Un señor anónimo al que el taxista que me llevaba llamó a gritos por la ventanilla (paréntesis para decir que el taxista, que era de Senegal y había estudiado algo sobre Córdoba, su mezquita y en general sobre los musulmanes en España, estaba encantadísimo conmigo) me llevó a escuchar un concierto en el Tabernáculo. Después me uní a una de las visitas guiadas que hacen en más de diez idiomas por el Temple Square, que viene a ser como El Vaticano pero en mormón. Mi guía fue sister Padilla, natural de El Salvador y residente en Texas, acompañada por otra sister que no hablaba y que la seguía a modo de sombra. Así como los jóvenes varones mormones deben pasar dos años como misioneros en el extranjero, las chicas hacen un servicio voluntario de año y medio. Curiosa, la historia de los mormones.


Joseph Smith nació en 1805 en Vermont, Estados Unidos. Cuando tenía 14 años se le aparecieron dos personajes cuyo fulgor y gloria no admiten descripción [sic]. Uno de ellos dijo: ‘Este es mi hijo amado, escúchalo’ y Joseph lo escuchó, claro. Lo que la aparición le dijo fue que no debía unirse a ninguna de las sectas que existían hasta la fecha sino crear su propia iglesia. Aquí empieza la historia de los mormones. Tres años después de esta aparición Joseph recibió una visita más extraña si cabe: se le apareció el ángel Moroni quien le reveló la existencia de un libro de oro (el libro de Mormón) que contenía las verdades de la religión. Por lo visto, el señor Smith había sido designado por dios para encontrar el libro, que yacía en forma de planchas de oro oculto bajo la tierra, y traducirlo con la ayuda de dos piedras mágicas (el Urim y el Tumim).

Una vez traducido, el libro original fue devuelto a Moroni y nunca más se supo de él. El libro de mormón complementa a la Biblia y viene a ser algo así como un tercer testamento. En él se cuenta que alguno de los constructores de la torre de Babel, los Jareditas, emigraron a los Estados Unidos allá por el año 2200 antes de Cristo. Allí llegó Lehí en una barca con su familia. En aquellas tierras encontraron caballos y muchas riquezas y con el tiempo sus descendientes llegaron a formar una tribu numerosa. El sucesor de Lehí, designado por dios, fue su hijo menor Nefí. Claro, que a su hermano Lamán no le hizo mucha gracia este arreglo y los clanes de ambos hermanos se la pasaron peleando varios siglos. Los descendientes de Nefí, por no ser fieles, sucumbieron ante los de Lamán que también eran malvados así que al final dios los castigó a todos y los convirtió en indios. El único que sobrevivió al desastre fue un tal Mormón o Moroni, el último descendiente de Nefí. Moroni cuenta estas aventuras en su libro y también que Cristo visitó los Estados Unidos después de su resurrección. Allí predicó a las multitudes y escogió doce apóstoles.

Lo que sigue, lo copio pego de una página que encontré. Supongo que, como se trata de hechos ocurridos como quien dice antes de ayer, los datos serán más o menos exactos. El 6 de abril, de 1830, en Fayette, Nueva York, Joseph Smith, funda La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o iglesia mormona. En 1835, Smith, escribe su libro Doctrinas y cláusulas donde recoge sus "revelaciones" en materia de organización de la secta. Se crea un Quorum o Concilio de 12 apóstoles cuyos poderes dependían de la autoridad de Smith; Brigham Young (1801-1877) fue nombrado apóstol y en 1836 le eligieron presidente del Quorum. Smith y sus seguidores lograron un permiso de la Asamblea Legislativa del estado de Illinois para formar una milicia local, la Legión Nauvoo, que pasó a convertirse en un verdadero ejército privado. A comienzos del 1840 esta hostilidad se vio intensificada porque Smith, había asumido poderes de monarca. En 1843, en Nauvoo, Illinois, Joseph Smith, tuvo una "revelación" sobre la poligamia que le abrió el paso para llegar a tener 46 esposas. Joseph convenció a su hermano para que practicara también la poligamia. En febrero de 1844 Joseph Smith, aprovechando su fama, se postuló como candidato a la presidencia de Estados Unidos pero los escándalos por sus numerosos adulterios públicos le llevaron en su lugar a la cárcel de Cartago, Illinois, junto con su hermano. Las turbas enardecidas asaltaron la cárcel y asesinaron a los dos hermanos el 27 de junio de 1844.

Mientras tanto, la oposición de Illinois contra los mormones hizo que en 1846 Young, el nuevo líder de la secta, organizase y supervisase la marcha de cerca de 5.000 mormones a través de las grandes llanuras y montañas, hacia la región árida de Great Basin. Allí, en el valle de Salt Lake, fundó en julio de 1847 la ciudad de Great Salt Lake que se transformó en el nuevo centro del mormonismo. El 5 de diciembre del mismo año lo designaron de forma solemne como cabeza de la Iglesia mormona. Bajo el liderazgo de Young la región prosperó. En 1850 el Congreso de Estados Unidos promulgó una ley que designaba la región, antes llamada Estado de Deseret, como territorio de Utah. Young fue nombrado gobernador territorial. En agosto de 1852, Young, adoptó de forma pública la doctrina de la poligamia, lo que molestó al gobierno federal y a los habitantes no mormones de Utah. Más tarde, en 1857, el presidente James Buchanan nombró un nuevo gobernador, pero Young, se negó a renunciar al cargo. El Gobierno federal envió un ejército a Utah en 1857-1858, hecho que dio lugar a la llamada guerra de Utah, que estuvo muy cerca de convertirse en una verdadera catástrofe. Este incidente fue seguido por una serie de esfuerzos, tanto legislativos como judiciales, para forzar a los mormones a obedecer las leyes contra la poligamia. Young, siguió desempeñando un papel determinante en Utah. En 1871 fue acusado de poligamia pero no condenado. Se calcula que se casó 27 veces, y que dejó al morir 17 viudas y 57 hijos. Después de varias dilaciones, el presidente de la iglesia, Wilford Woodruff, publicó un manifiesto en 1890, que estableció el fin de la poligamia. En el plazo de unos pocos años, los mormones fueron aceptando los principios morales reconocidos por la mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

3 comments:

Anonymous said...

A mí, lo que me sorprende, es el extraño parecido entre todos ellos; ya sé que no son todos rubios anglosajones y que igual es un prejuicio como otro cualquiera, pero ¿no os pasa lo mismo?

(Perdón por el offtopic)

macorina said...

Óscar, el topic no es muy off, si lo piensas :-)
Pues fíjate que aquello, como está lleno de misioneras mormones (¿o será mormonas?) de todo el mundo, más bien parece la torre de Babel (símil bíblico para estar a tono). Hay 'hermanas' de todas las nacionalidades y grupos étnicos habidos y por haber. Hasta alemanas y suecas, lo que me sorprendió bastante, la verdad.

Slash said...

hola, macorina (suena a mujer, pero no estoy seguro). yo pertenezco a esa Iglesia y me gustó mucho lo que escribiste. Se me hizo muy cómico sobre todo tu comentario de que "Dios castigó a todos convirtiéndolos en indios" jajajaja! pero bueno... lo que yo quería comentar en cuanto a oscar es que yo soy mexicano, así que no todos somos iguales, tal como tú mencionas. y lo que me sorprende es que habiendo estado tú en la mera cuna del mormonismo, tan inexacto como irrelevante, hayas tenido que recurrir al interNERD para contar la historia de la Iglesia. He encontrado decenas de páginas que sólo han copiado y pegado la misma historia. Pero me da gusto que hayas vivido en carne propia lo que en realidad somos. Te agradezco tu actitud neutral. saludos!