Thursday, November 08, 2007

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Copio de la wikipedia la siguiente información sobre demografía en México: Aunque no existen cifras oficiales sobre 'raza' -el gobierno no clasifica a la población en base a 'raza' excepto a los pueblos indígenas- se estima que entre el 60 y el 75% de la población es mestiza, y el 12% es indígena. Las comillas las pongo yo porque creo que hablar de raza es incorrecto. En su lugar se debería emplear 'grupo étnico', por ejemplo. En cualquier caso, se podría decir que la mayoría de la gente en México no tiene rasgos europeos. O sea, los güeritos (*) son una minoría. Sin embargo si sólo nos fijáramos en la publicidad podríamos tener la impresión (equivocada) de que nos encontramos en Suecia. Por curiosidad me he puesto a buscar anuncios publicitarios en la red y me he encontrado con que los únicos donde salen personas de rasgos indígenas son aquellos sobre ayudas sociales a los desfavorecidos. O sea, los güeros pueden tener teléfono, abrir una cuenta en el banco, comprar en Dorian's y beber cerveza. Los indígenas son simplemente pobres. Bueno, también me he encontrado con que la publicidad por estos lares es sexista hasta límites insospechados pero este tema merece post aparte. En realidad no digo nada nuevo así que, para resumir, los invito a que pinchen en el enlace de abajo para ver los anuncios echando mano del refranero popular: una imagen vale más que mil palabras.

(*) En el diccionario definen güero como 'persona de cabellos rubios'. Sin embargo el adjetivo se usa por extensión para todo aquel que tiene la piel más bien blanca. Algo así como caucásico según no sé qué formularios que andaban por ahí.









4 comments:

Anonymous said...

Los de cerveza me parecen tremendos, machistas a más no poder.
Como muestra esta foto que tomé cuando estuve en México:
http://www.flickr.com/photos/30374193@N00/1952413536/
El tema del racismo en México también es preocupante, me sorprendió. Creo que esa actitud está lastrando una sociedad que podría dar mucho más de no ser así.

Anonymous said...

Perdón por el retraso, se me había pasado.

Aquí mismito tenemos algunos ejemplos:

Las imágenes de Cáritas, por ejemplo, en las que nos piden dinero para ayudar a la pobreza siempre, siempre sacan a africanos, fundamentalmente mujeres y niños. No falla.

Algunas cajas de ahorros, como Bancaja, abren cuentas con más facilidad a latinoamericanos que a magrebíes en igualdad de condiciones. ¿Por la cuestión del idioma? No. Lo certifico con un caso que conozco.

Las campañas de algunas marcas de cerveza y licores siempre sacan a hombres ligando con mujeres, ésta tampoco falla.

Las de planes de pensiones, a hombres también.

Y eso que me acabo de levantar y todavía no me ha arrancado el cerebro debidamente y estoy poniendo los sistemas en marcha...

Anonymous said...

La publicidad no arriesga. Su función es vender, no hacer labores sociales. Simplemente reflejan la sociedad en la que se vive.

Anonymous said...

brix creo que la has clavado.

pero; ¿la sociedad es asi y la publicidad se adapta a ello o la publicidad ha contribuido a que la sociedad , en parte, sea asi?