Sunday, December 17, 2006

Serendipias y despedidas

Roberta Sá no Festival da Cultura


Pues buscaba yo un vídeo de Pedro Luis e a Parede, que es un grupo brasileño con una percusión muy buena, y acabo de descubrir a esta chica que ya me tiene enamorada. Como todo buen descubrimiento ocurrió de forma fortuita y de ahí lo de la serendipia del título (yo me sé de uno que se va a desmayar por la palabra). La presentación de la canción tiene un toque a programa de José Luis Moreno y la calidad de la imagen no es muy buena pero vale la pena. Además allá por el minuto 3 se puede ver a Pelé que no cabe en él de entusiasmo. Vean, vean.

Según leo aquí y allá en Internet parece que la chica participó en una especie de Operación Triunfo Brasil y duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Vamos que la echaron a la primera de cambio a la pobre. Después (o quizás antes) grabó un disco que no salió a la venta sino que fue el regalo de navidad de una empresa a sus empleados (y a mí que me regalaron una agenda…). Pero los caminos de la fama son inescrutables y finalmente la chica se pudo reivindicar y encontrar su lugar en el parnaso de las estrellas. ¿Alguien ha hablado de Bisbal?

Lo de despedida iba porque mañana inicio mi periplo de regreso a casa y despedirse es lo que toca. Salgo el lunes y llego el miércoles por la noche. Pues sí, incluso en este mundo globalizado puede una sentirse como Alexander von Humboldt.

Nada más para este domingo de invierno. Es hora de abandonar el barrio: el karaoke ha comenzado. Acabo de oír una canción que en su momento álgido rezaba así: Al canario de nuestro cariño/le falta alpiste. Juro que no me lo inventé.

Fe de erratas: El del, digamos cameo, en el minuto 3 no es Pelé sino el ministro de cultura Gilberto Gil. Corregido queda.

15 comments:

Anonymous said...

Hace un par de meses me pregunté hasta qué punto era correcto usar el término "serendipia" y busqué en la red todo lo referente a su origen y evolución, y llegué a la conclusión de que ser podía usar (opinión mía y por lo tanto sólo aplicable a mi misma, por lo que pienso usarla sin rubor cada vez que la requiera)porque en castellano no hay ninguna palabra que signifique exactamente lo mismo, con las mismas connotaciones, y además viene del latín y suena perfectamente.

sagui said...

esto...¿qué leches es serendipia, macorina do meu curaçao?

Anonymous said...

Serendipia es descubrir algo bueno accidentalmente. Creo que, aunque venga del latín, es un anglicismo: serendipity.

Se utiliza bastante en ciencia para referirse a descubrimientos fortuitos, como la penicilina (Pasteur) o los rayos X (Roentgen, creo).

Al primero se le contaminó comida (creo que pan) con el Penicilium notatum, y al segundo se le veló una placa fotográfica que estaba en un cajón cerrado.

Aunque el diccionario de la RAE no la recoja todavía, ya lo hará.

macorina said...

Qué bien explicado in i go, como dice Gurg, eres una enciclopedia :-)
Pero... no me han dicho si les gusta la canción/cantante.

gurb said...

gurB, es gurB. Un respeto.


maco, ¿ya has cruzado el charco?

in i go, ¿has oído hablar de la fotografía infrarroja? Es muy cañera, permite fotografiar luz no visible al ojo humano (emulsiones preparadas para ser sensibles a longitudes de onda mas alla de los margenes habituales). Relativamnente facil, ya casi no quedan peliculas.

gurb said...

vale, retiro la pregunta del charco.

en estos momentos lo estas sobrevolando.

Anonymous said...

Como dijo Jack el Destripador: vayamos por partes.

Fleming, joder, Fleming. El de la penicilina es Fleming. Y no es el de James Bond.

Gurb, oir hablar, sí. Saber, poco. Se ven halos y cosas de esas. Es un poco como ver a través de los ojos de Depredador.

Pero la película no capta luz no visible. A la luz no visible le llaman luz negra y son los rayos ultravioleta. Los que hay en los discobares que hacen que el gintonic se vea tan divertido.
Lo que captan es calor, los infrarrojos. Todo lo que esté a temperatura superior a la del medio ambiente (personas, animales, motores...) emite calor. Lo que está a temperatura inferior lo absorbe. Ese calor, en forma de infrarrojos, es el que puede incidir en la película y provocar efectos curiosos.

Anonymous said...

La serendipia, cuando se aplica a sucesos emocionales, quiere constatar esa frase de que “las casualidades no existen”.

Anonymous said...

Hay una peli romantica titulada "serendipity" va de eso. Me encanta.
¡¡¡¡Buen viaje!!!! y ¡¡¡¡buena llegada!!!!

Anonymous said...

La chica tiene una voz preciosa. :)

Unknown said...

Macorina espero que hayas llegado ya y no te pillaran todas las cancelaciones de vuelos por culpa de vuelos.

A mi si me han pillado, pero al menos es solo retraso. Espero.... Fingers crossed!

A la vuelta tambien haces escala en Londres?

macorina said...

Hola, queridos Malayerbianos.
Ya llegué, sí. Al final tuve suerte y no me pilló el caos de Londres... solo los agobios normales pa'estas fechas (muchos) y las paranoias de seguridad inevitables.
Feliz navidad a todos! Yo aquí en casa de mis antepasados (la manera cariñosa en que mi hermano llama a mis padres) no tengo internet y los cibers escasean en esta ciudad lo que hace que vaya a estar desconectada en estas entrañables fiestas, me temo.
Sip, Brixta, a la vuelta paso 12 horas en Londres. Pues eso.

Unknown said...

"Conocí" a Gilberto Gil. Su música me gusta, pero más la de su hija.

¿Cuándo vuelves? Si tienes tiempo y te apetece quedar en tu escala de casi un día, mándame un email. Al menos que no esperes tantas horas sola en los londones, mujer.

Anonymous said...

Feliz año macorina!

Anonymous said...

idem malayerba, macorina (7)

Un abrazo.