Friday, April 27, 2007

El árbol Garoé

Hoy dando una vuelta por internet me he encontrado con unos textos sobre el árbol Garoé y, como es una historia que me gusta mucho y además mi abuelito era de El Hierro, he decido compartirla con ustedes. En realidad me he limitado a hacer un resumen de cosas que he encontrado por la red un poco al estilo de los trabajos del cole. El resultado no es nada riguroso pero espero que sea interesante... aunque no descarto que sea un peñazo.

En tiempos de la conquista de la isla del Hierro no había otra fuente de agua que un árbol al que llamaban Garoé. El árbol proporcionaba agua a todos los habitantes de la isla, incluyendo el ganado, así que no de extrañar que fuera considerado una deidad por los bimbaches o antiguos pobladores de El Hierro. Esto no es una leyenda. Por ejemplo, ya se habla de la existencia del árbol sagrado en la crónica que escribió Fray Bartolomé de las Casas en su ruta hacia Ámerica. El Garoé tenía un diámetro de metro y medio aproximadamente y era un espécimen absolutamente excepcional. De hecho hoy día no existe en la isla ningún otro árbol de esta especie con un tronco tan ancho. Se piensa que era una laurácea, más exactamente un espécimen de "Ocotea Foetens", un laurel endémico de las Isla de Madeira y Canarias. Lo que hacía especial al Garoé era su capacidad para captar el agua de las nieblas. Según leo en la red, la explicación del fenómeno es la siguiente: Los vientos alisios, de componente Noreste, afectan de forma constante a las Islas Canarias, aunque predominantemente en el verano. La capa inferior del alisio, fresca y húmeda por su recorrido sobre el mar, asciende al entrar en contacto con la orografía insular. En su ascenso, el aire se condensa dando lugar a nubes que se encuentran con la tapadera de la capa superior del alisio, más cálida y seca. Precisamente esta línea de inversión térmica, es el límite de lo que se conoce por "Mar de Nubes" o "Mar de Niebla". Esta zona de encuentro de las nubes con el relieve, produce ligeras lloviznas y la conocida como "lluvia horizontal". Así pues ¿Que requiere el funcionamiento de un árbol fuente? Además de las condiciones climáticas particulares como clima tropical y vientos importantes, es necesario , ante todo, que haya una niebla muy densa y persistente que entre en contacto con las montañas a partir de cierta altura. En la Isla de El Hierro, el Mar de Niebla sólo existe entre los 600 y 1.500 metros. La captación de agua por los árboles es todavía más importante cuando los espécimenes están aislados o agrupados en pequeños bosquecillos porque entonces la turbulencia a su alrededor es máxima.

Otros ejemplos de árboles fuentes son el Olivo y un arbusto mediterráneo que dominan una cisterna en una región montañosa del sultanado de Omán, El Djebel, donde las precipitaciones horizontales representan el 80% de las precipitaciones totales. Esta cisterna puede recoger al día hasta 180 litros de agua.

Cuentan que cuando los bimbaches vieron llegar la expedición franco española de Juan de Bethencourt, decidieron en asamblea cubrir las copas del Garoé para que no fuera descubierto por los extranjeros, quienes quizás desistieran de la empresa de conquistar la isla si no encontraban agua. Todo se hizo según lo acordado no sin antes haber guardado reservas de agua suficientes para un par de semanas. El ardid surtió efecto y al poco tiempo los conquistadores comenzaron a sufrir las penalidades de la sed. Fue entonces cuando una aborigen, Agarfa, se enamoró de un joven expedicionario andaluz y dejándose llevar por la pasión reveló el valioso secreto del Garoé, sin pensar que con ello estaba condenando a todo su pueblo a perder la libertad. Los bimbaches viendo como su árbol sagrado estaba en manos extrañas decidieron secuestrar a Agarfa del campamento extranjero para ajusticiarla. Pero ya era demasiado tarde. Los conquistadores eran más y más fuertes y la resistencia era imposible. Finalmente, Armiche (Mencey, Rey de Hero) rindió homenaje al conquistador Juan de Bethencourt. No le sirvió de nada porque al poco tiempo fue cautivo, junto a sus más fieles vasallos, por los mismos que le habían prometido amistad y cordialidad. (Como me parece sospechoso que las mujeres siempre tengan la culpa de todo por malas o por tontas, supongo que esta última historia sí es una leyenda). Existe una endecha (o romance de origen medieval) sobre Agarfa en lengua aborigen que fue compuesto por los descendiente de los bimbaches. Uno de los versos dice así:
-"Mimerahaná, ziná zinuhá, ahemen aten haran hua, zu Agarfú finere nuzá."
(¿Qué traes? ¿Qué llevas ahí? Pero ¿qué importa la leche, el agua y el pan si Agarfa no quiere mirarme?).

Porque, para colmo, la pérfida Agarfa era amada intensamente por el valiente Tincos, distinguido en las luchas contra los piratas que llegaban al Hierro para capturar isleños y venderlos como esclavos. Como ella no le correspondía, Tincos pasaba largos ratos sin comer contestando de esa manera a quienes le llevaban alimentos.

El Garoé fue arrancado de cuajo por un huracán en 1610. Los habitantes de la isla enviaron entonces una carta al rey de España (¿Felipe III?) con la esperanza de que les enviara ayuda. Desgraciadamente, como en ella hablaban de un árbol sagrado , nadie los tomó en serio por pensar que se trataba de una simple superstición. Muchos murieron de sed.

7 comments:

Anonymous said...

¡Que historia más chula!. Siempre he querido ir a El Hierro. Me faltan varias Islas Afortunadas por visitar.

Anonymous said...

ejque en este país, las cosas serias nunca se toman en serio..

Anonymous said...

Qué historia tan interesante, da que pensar, y La Agarfa, que mala pécora. Es curioso, sí, que las mujeres sean las últimas culpables en un montón de leyendas, claro que eso no quita para que alguna mala de verdad hubiera a lo largo de la historia.

Los árboles son más importantes en nuestras vidas de lo que pensamos, todos, éste lo era más aún, pero todos.

Me fascina el culto al árbol que había en Europa Occidental antes de la conquista romana, implicaba un estilo de vida mucho más acorde con la naturaleza. Si lo hacían no era por nada, sabían muchos estos antiguos indígenas, mira cómo nos va ahora, ¿tenían o no razón?

Anonymous said...

hola maco, que wapa la história.

Mira, aprovecho para hablar de un arbol que me gusta mucho, el Baobab.

De este enlace que he dejado, copipeo algunos aspectos:

(...)El baobab es como un enorme tonel que almacena hasta 120.000 litros de agua.(...) El baobab es una especie muy útil para los pueblos africanos. Da un fruto llamado pan de mono, del tamaño de un pequeño melón (Dcha.) que contiene gran cantidad de vitamina C, se emplea para preparar varias bebidas refrescantes. De la corteza del baobab se extrae una fibra con la que se fabrican cuerdas y cestos. Las hojas hervidas sirven como alimento, e incluso el polen mojado se emplea como pegamento(...)Los troncos ahuecados del baobab han tenido usos de lo más pintorescos. Han servido de cárcel, casa, granero, establo... Se habla de un baobab en Zimbabwe que se usa como parada de camión que puede resguardar hasta 40 personas.(...)

Anonymous said...

Los versos me han dejado patidifuso. Ahora mismo me pongo a investigar.

Y lo de las mujeres, pues sí, mujeres-malas-personas haberlas, haylas, como hombres. De todas formas, la mujer culpable es una figura fundamental en muchas historias, es un arquetipo.

Anonymous said...

Yo he estado en El Hierro este verano y todo allí es diferente, pero en especial me impresionó el árbol y todo el entorno que lo rodea. A mi me transmitió un sentimiento muy intenso de espiritualidad y más que el árbol, que ya sabemos que no es el de la leyenda, el entorno. Es precioso, si teneis la oportunidad de ir a El Hierro, no dejeis de visitar este lugar

Luis Antonio said...

Cristina me ha recomendado esta entrada sobre el árbol de Garoé. Ha valido la pena.
Saludos