Monday, September 17, 2007

Breves apuntes gastronómicos

Les presento mi último descubrimiento gastronómico: el huitlacoche. El huitlaoche, a veces llamado 'caviar azteca' o 'trufa mexicana' es un hongo parásito del maíz, que tiene ese aspecto tan feo. Confieso que si hubiera visitado primero el mercado, donde está tomada la foto, me hubiera dado grima probarlo. Pero no me arrepiento. Está exquisito. Yo lo comí en quesadilla, o sea, dentro de una tortilla con queso. Por lo visto un agricultor, especializado en cultivos orgánicos, ha conseguido producirlo en Estados Unidos y ya se puede conseguir fresco en los restaurantes más chics de Nueva York, a un precio desorbitado, eso sí. Ahora sólo falta que Ferrán Adriá lo deconstruya o le eche nitrógeno líquido para hacer sorbetes. Todo se andará.

Menos glamuroso es el plato que prepara Sor Burguer, que ha aprovechado una de las puertas de su convento en Puebla para sacarse un extra. Se trata de tiras de coco fresco con chile en polvo y salsa picante. Está bueno pero se requier un estómago entrenado. Quizás la idea que han tenido estas monjas cuaje y se conviertan en franquicia.

11 comments:

Anonymous said...

Hostias...sor Burguer...qué grande

Anonymous said...

Sor Burguer... be beo...

Yo he probado esas cosas de nombre largo y muchas TL seguidas en un restaurante de la capital del Turia, mira, aprovecho, y hago publicidad: El México de María, calle Denia, entrando por Cádiz, la primera a la izquierda; buenos precios, comida de calidad y María le atenderá con simpatía, el problema del restaurante es que la carta está en mexicano estándar, no la han adaptado al léxico castellano, con lo que de los nombres de los platos suelo entender las preposiciones ("con"), los artículos ("a la") y poco más, de ahí que a María la lleve por la calle de la amargura porque tiene que explicarme casi toda la carta cada vez que voy.

Respecto al hongo en sí. Será una delicatessen, pero a mí no me parece nada del otro jueves, hay un montón de platos mexicanos a base de pimientos, cactos y chumberas varias que a mí me gustan mucho más. Lástima que no pueda reproducir los nombres.

macorina said...

Muy auténtica, sor Burguer... tendrían que haber visto a las otras monjitas dentro limpiando cocos.

Óscar, igual no probaste el hongo fresco, ¿no? Mi ignorancia sobre el tema tiende a infinito pero, según lei por ahí en la interné, no es fácil producirlos y lo mismo los venden en conserva o algo. De cualquier manera, no sé qué de los gustos y los colores... :-)

Anonymous said...

Pues yo no sé si estaría dispuesta a probarlos ahora que he visto la foto. Claro que, confío en mi memoria de mosquito, ya que seguro que no volveré a recordar el nombre.

Anonymous said...

uf, feo, feo, sí, no sé yo... Estoy intentando pensar en otro alimento feo que me guste mucho y no sé me ocurre. Las setas, que son hongos también, pero no llegan a ese nivel ni por asomo. Algo que no sea animal no se me ocurre.

Anonymous said...

Por la foto, creo que se trata de Ustilago maydis. Yo sabía que la sistemática de los hongos y su etiología en las gramíneas alguna vez me serviría para algo.
Saludos.

Unknown said...

iwi, el rockefort y el cabrales. Moho puro y duro. A eso sí que no le hago ascos de ningún tipo.

Anonymous said...

cierto, cierto, Brixta.

Anonymous said...

Tiene una pinta ajquerosa, ahora que me lo guisan y es bonito y huele bien y lo mismo me lo como.
Besos.

Anonymous said...

Maco, tú a tu ritmo, a ver si te vas a estresar o algo.

Anonymous said...

jajajajjaaaa