Thursday, October 12, 2006

El evento

Dando un paso más en mi integración en el país que me acoge, el otro día me junté con la flor y nata de la sociedad bajacaliforniana. El acto: un encuentro de chefs con degustación de platos de los más afamados cocineros de la región, con motivo de la graduación de la primera promoción de licenciados en ciencias culinarias de Tijuana (pa’que luego digan que los planes de estudio descuidan las ciencias). El lugar: una pijo casa junto al mar con césped y carpas de esas blancas típicas de las bodas gringas de las películas. La razón de mi presencia ahí: desconocida. (Bueno, la verdad es que por huir del pinche karaoke de mi barrio suelo aceptar gustosamente todo plan que se me proponga para un domingo por la mañana… y además me gusta comer, que caramba). Los personajes allí reunidos son carne de post por lo que su descripción se hace inevitable.

• Los asistentes: Típicas parejas de clase media-alta. Ellas con gafas de Gucci con brillantitos y pelucón rubio y ellos con camisas de esas del caballito y un móvil en una cartuchera colgada al cinto. Se trata del tipo de personas que, aunque van a los sitios de dos en dos, nunca se dirigen la palabra el uno al otro. Cuando cada individuo tiene algo que comunicar lo hace con el miembro de la pareja adyacente de su mismo sexo. En las ocasiones que esto ocurre suelen decir cosas del tipo: ‘Papá se enoja si no vamos al rancho pero es que ya Fabiancito tiene dieciocho años’

Miss Bella Cenicienta 2006: Existe. El honor correspondió a una muchachita, quizás menor de edad, que pasó todo el evento caminando de un lado a otro y sonriendo (o sea, con la boca semiabierta y con la comisuras hacia arriba) a los asistentes. Faldita de tul, tacones, una corona de perlas en equilibrio sobre un pelucón esculpido a golpe de laca, pestañas postizas y una banda con lentejuelas y la leyenda ‘Miss Bella Cenicienta 2006’ (lo que indica que probablemente hubo Miss BC en el 2005 y, oh horror, habrá en el 2007).

• Los reporteros del Gringo Gazzete: Que también existe. De hecho en mi casa nunca faltan ejemplares que utilizo mayormente para limpiar la jaula de los pajaritos aunque también puedo encontrar información útil como que una tal Laura Melo se comió 23 chiles serranos (chili eating championship). Los tales reporteros eran una pareja de orondos y sonrosados ciudadanos del Imperio del Mal aparentemente inofensivos.

• El político: Daba miedo. Un ancianito venerable con bastón, pelo blanco y sombrero norteño (o sea, de vaquero) transformado en ídolo de masas al subir al estrado. ‘Porque no podemos olvidaaaaaaaar (golpe de bastón contra la tarima) que el motor de nuestra región es el turiiiiiiiiiismo (nuevo golpe de bastón)’… después del narcotráfico – le faltó añadir.

• Los músicos: Al que no quiere sopa se le llena el plato, que diría mi abuela. Yo, que salí huyendo del karaoke del barrio, di con mis huesos en un evento amenizado por un conjunto de música ligera interpretando, entre otras, la canción de Titanic (Near, far, wherever you aaaaaaaaare) con un órgano Roland. Nadie me pudo explicar el porqué de esa manía de llenarlo todo de ruido, con lo agradable que es el pio-pio de los pajaritos o el sonido de las olas batiendo contra las rocas…

La verdad es que soy desagradecida. Tenía mi lugar en el mundo ahí a la vuelta de la esquina pero no lo quería ver, oyes.

5 comments:

Anonymous said...

Entretenido si que fué, lo que no nos has contado que tal fué la comida que al fin y al cabo para ello era el evento. Besos

macorina said...

La comida! Es que tuve demasiado estímulos como para concentrarme en la comida... pero probé cosas muy ricas, sí.

sagui said...

muy bueno para hacerse una idea del evento, macorina.Lo de la Gringo Gazette me impresiona, y el político tiene que ser estremecedor...
Saluda a tus periquitos.

Unknown said...

:D Vaya ensalada de personajes.... y Macorina en el medio!

No hubiera sido mas normal que la banda tocara rancheras, y no el pasteleo de musica de Titanic? O estan mal consideradas alli?

Anonymous said...

¡Qué horror, Macorina! Parece sacado de Berlanga. Muchas veces, cuando veo alguna película, me pregunto si todo eso será verdad.

Vi hace un año o así una en la que salía Nicole Kidman y Glenn Close que cada día parece más real. De verdad, horroroso.